martes, 12 de marzo de 2013

Historia: El molino de las aceñas


EL MOLINO DE LAS ACEÑAS

Torrico tiene un trozo de rivera, menos de un kilometro en el rio Tajo, son unas orillas muy bonita, espectaculares, empinadas llenas de encinas y demás árboles que se crian en lozana, ahí en ese trozo, es donde construyeron el molino harinero hace muchos años al servicio del Conde de Oropesa, por eso es conocido por las Aceñas del Conde.


El lugar lo forman dos o tres construcciones de piedra bien sólidas, para aguantar las corrientes del Tajo que son muy fuertes. El molino de las aceñas tiene ocho muelas de piedra, es el más grande de la zona, aquí tenían a moler de toda la comarca la gente iba con los carros cargados de costales de trigo y volvían con costales de harina.


Rio arriba están los molinos de Santa Catalina en el Puente del Arzobispo y el de los Rebollos y los capitanes rio abajo en Valdeverdeja.

En los arroyos que desembocan en el rio, también hay restos de molinos, que en los inviernos lluvioso aprovechaban las crecidas para moler y no tener que pagar por la molienda al conde.


La casa de la familia del molinero esta en lo alto de la ladera, donde el agua no pudiera llegar. Este molino dejó de funcionar allá por el 1960 cuando construyeron el embalse de Valdecañas y el reculaje de las aguas, llegaría hasta los molinos de Santa Catalina.

Una aceña es un molino de agua, cuyas piedras se mueven por una gran rueda vertical con paletas, accionadas por la corriente del agua.


Hecho por:
Eduardo(@edutorrico)
Sofia(@torrisofia)

1 comentario:

  1. Esta zona, no la conocía, gracias por compartir, estos lugares...

    ResponderEliminar